miércoles, 17 de agosto de 2016

Dormir durante el embarazo: cómo conseguirlo

Dormir durante el embarazo

Dormir, ese acto fácil y natural, puede convertirse en un problema durante el embarazo. Las razones son diversas: bien puede ser porque los malestares usuales de la gestación, los vómitos, la acidez estomacal o los deseos de ir al baño no te dejan descansar. También puede deberse a que tus hábitos de sueño antes del embarazo no eran muy sanos y nos has sabido cambiarlos.

Esa intranquilidad que no permite que tú y tu bebito duerman como deben puede combatirse de diferentes formas. Lo primero es detectar si estás haciendo algo mal. ¿Has bebido alcohol, fumado o tomado cafeína en exceso? Estas cosas, además de ser en extremo perjudiciales para la salud del niño, son elementos que pueden retardar el sueño. Lo mismo sucede si tomas demasiada soda o comes mucho chocolate, pues también contienen cafeína y otros alcaloides que te alteran e impiden el descanso.

La acidez estomacal también puede ser un impedimento. Evita las comidas pesadas y demasiado sazonadas y verás cómo mejora tu calidad de sueño. En casos extremos puedes tomar algún anti-ácidos, sin hacerte adicta a ellos.

Mantén buenos hábitos

Toma nota: lo más importante es estar tranquila y relajarse. Uno de los primeros causantes del insomnio son las preocupaciones. Practica yoga o algún otro ejercicio de relajación, lee un poco antes, escucha música o ve algo en la televisión que no te altere te ayudará a conciliar el sueño.

Come al menos dos horas antes de dormirte y hazlo ligero. Deja los platos suculentos para el desayuno y el almuerzo. En la cena, come vegetales y pocos carbohidratos. Aunque necesitas tomar bastante agua para el embarazo, trata de disminuir las dosis al final del día. Así irás menos al baño y tu sueño se entorpecerá menos.

También puedes auxiliarte de una almohada de embarazo para ayudarte a conciliar el sueño de lado, que es la postura correcta para las mujeres embarazadas.

Pon un límite a tu horario de sueño. Nunca te acuestes pasadas las 12am, para que tu cuerpo se acostumbre a descansar a una hora fija.

viernes, 29 de julio de 2016

Mascotas y bebés: una relación única

Mascotas y bebes
El nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más felices en una familia. El entusiasmo por la llegada de un hermosa personita invade a todos por igual. Sin embargo, en casa ya vive alguien que puede ocasionar algunos problemas: la mascota perrito que siempre te ha hecho compañía.

No debes preocuparte. Si sabes llevar la situación, comprobarás que tener un hijo y una mascota no es un problema. Todo lo contrario: entre ellas y los bebés puede haber una relación única que toda la familia puede disfrutar.

Todo puede marchar muy bien

Para que una mascota, sobre todo si es un perro, y un bebe puedan estar junto, no puedes descuidar a ninguno de los dos. La llegada del peque suele revolucionar la casa y hacer que olvidemos todo lo demás.

Por eso, desde el primer momento debes hacerle comprender a la mascota que nunca dejaras de prestarle atención. Si no tienes esto en cuenta, puedes provocar conductas agresivas en el animal o depresión. Igual que niños pequeños, ellos se ponen celosos.

Cuando el bebé llegue a la casa, es necesario que la mascota este bien entrenada y sea capaz de obedecer cualquier orden que le des. Es fundamental que el animalito sea capaz de establecer vínculos amistosos con la familia y en particular con el bebé.

Así que debes permitir que entre en contacto con los objetos del pequeño: alguna ropita, la cuna o el coche. Además, una vez que el niño llegue a la casa debes permitir que la mascota se acerque y juegue con él, siempre bajo tu atenta mirada. No olvides que el animalito no es una amenaza. La clave está en que se sienta parte de la familia.

Puedes pedir ayuda

Si ves que las cosas entre mascota y bebé no funcionan, entonces sin duda debes acudir a un adiestrador o a un especialista entendido en comportamiento animal. Una mascota puede ser el primer y mejor amigo de tu bebé. No dejes escapar la posibilidad de establecer esta relación única.

miércoles, 29 de junio de 2016

Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza



Los dolores de cabeza pueden tener diferentes orígenes: un estado emocional y físico adverso, agotamiento, cambios hormonales y hasta una mala postura mantenida son algunas de sus posibles causas, pero no las únicas.

Por ser tan molestos e indeseables, le proponemos algunos remedios caseros que, con muy poco esfuerzo, pueden ayudar al alivio o a la eliminación total del malestar.

Recomendaciones para aliviar los dolores de cabeza

  • Infusión caliente de manzanilla: A una taza de manzanilla, añada gotas de limón y tómelo caliente.
  • Té de limón: El limón tiene un efecto parecido a la aspirina.
  • Bolsa de hielo: El hielo ayuda en los procesos inflamatorios y, al disminuir la temperatura de la cabeza, ralentiza la circulación sanguínea y disminuye la tensión arterial, que suele ser fuente de dolor de cabeza.
  • Té de manzanilla bien frío: Coja dos pedazos de algodón mojados en esta infusión y colóquelos sobre los párpados por varios minutos.
  • Miel de abeja y vinagre: Tome una taza con miel, vinagre y agua caliente.
  • Masajes suaves sobre los ojos, las sienes y en la base de la nariz.
  • Dos toallas, una mojada en agua fría y otra en agua caliente. Colóquelas alternadamente en el cuello. Este método se llama hidroterapia.
  • Trate de oler la hoja de la menta. También puede hacer infusión de menta y colocársela sobre los párpados cerrados.
  • Si Ud. no es adicto al café, una taza bien caliente reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y alivia el dolor de cabeza.

El mejor método, no obstante, es que se acueste en un lugar cómodo y silencioso, se relaje y trate de descansar. El estrés es una fuente muy importante de estos malestares, y a veces basta que tomemos distancia de los problemas por un momento para que el dolor de cabeza pase.

Si sus dolores de cabeza persisten, es recomendable que visite al médico. Él podrá determinar con exactitud la causa del malestar e indicarle el tratamiento a seguir, si lo lleva.

lunes, 13 de junio de 2016

Beber durante el embarazo: verdades y mentiras

Beber durante el embarazo causa muchas polémicas, puesto que hay casos de mujeres que lo han hecho y no ha pasado nada. Con todo, los médicos desaconsejan el alcohol en cualquier etapa de la gestación. En este artículo explicamos algunas verdades y mentiras al respecto.

No pasa nada por beber un poco

Eso depende de lo que signifique “poco” para cada cual. Una mujer acostumbrada a tomarse dos copas de vino diarias, deberá considerar empezar a tomarse una sola, aunque para ella eso esté por debajo de “poco”.

El problema es que no se sabe cuánto alcohol se necesita para afectar al bebé. Así que mientras menos se tome, mejor.

Beber durante el embarazo no le hace daño al bebé

Falso. Cuando una embarazada toma, el alcohol alcanza al feto cruzando la barrera placentaria. Al cabo de un rato, ambos tendrán la misma concentración de alcohol en sangre.

Beber durante el embarazo puede provocar malformaciones congénitas, síndrome de abstinencia después del parto e insuficiencia mental.

Tomar al principio del embarazo es inofensivo

¡Falso! Las primeras semanas son las más delicadas. El embrión empieza a formarse y es sensible a cualquier sustancia. Especialmente durante el primer mes, se desaconseja tomar incluso en pequeñas cantidades.

Mi mamá bebía cuando estaba embarazada, ¡y yo nací sin problemas!

Los efectos del alcohol varían según la mujer y el tipo de embarazo que tenga. Quizás no pasó nada durante el embarazo de tu mamá, pero eso no garantiza que ocurra lo mismo contigo.

Lo mejor es prevenir cualquier complicación. ¿Acaso no vale la pena hacer el esfuerzo por tu niño?

Hay mujeres abstemias que tienen hijos con retraso mental

Cierto. El retraso mental depende de muchos factores, no solo del alcohol. Sin embargo, su consumo aumenta el riesgo de que el niño presente deficiencias intelectuales en el futuro.

De hecho, beber durante el embarazo es considerada la principal causa no genética del retraso mental.

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Cómo mejorar las defensas para prevenir el resfriado?

En cualquier temporada, la gripe es de las enfermedades más comunes. Por lo general no se complica y se pasa en alrededor de siete días, pero siempre es bien molesta. Además, si no se cuida, una gripe puede convertirse en una neumonía y afectar todo el sistema respiratorio.

La mejor forma de evitar el resfriado común, o en el peor de los casos, de pasarlo rápido y sin muchas molestias, es tener un sistema inmunológico fuerte. Fortalecer el sistema inmune no es complicado, con un poco de esfuerzo se pueden lograr excelentes resultados.

resfriado común

No se debe descuidar la alimentación

Una de las formas más utilizadas para mejorar el sistema inmune es consumir suplementos vitamínicos, especialmente aquellos ricos en vitamina C. El mercado ofrece numerosos productos de este tipo, aunque la manera más simple de tener un sistema inmune listo para derrotar virus e infecciones es a través de la alimentación.

El pescado es una fuente natural y saludable de nutrientes. Su carne es especialmente rica en ácidos grasos y omega 3, los que contribuyen a la protección de los pulmones contra las infecciones, y en caso de que estas ocurran, a reducir la inflamación. La carne roja, por su alto contenido proteico, también contribuye notablemente a la mejora del sistema inmune.

Pero no solo de carne vive el hombre. Los vegetales son fundamentales para llevar una dieta balanceada. Entre ellos los cítricos, por ser ricos en vitamina C, son muy efectivos en la lucha contra la gripe y aliviar sus síntomas. Las legumbres tienen un alto contenido de antioxidantes, que sirven de antigripales naturales.

Mención especial requiere el tomate: tanto rico en vitamina C como en antioxidantes naturales. Fresco o en forma de zumos y pastas, su consumo regular es altamente recomendable.

Por ser un ingrediente común de los más diversos platos, el ajo es pasado por alto en ocasiones. Sin embargo, es rico en alicina que es un excelente antiséptico. Además, tiene propiedades antimicrobianas. ¿La mejor forma de consumirlo? Crudo, y también sirve para mejorar la higiene bucal, prevenir las caries y aliviar el dolor de muelas. El olor es fuerte, lo sabemos, pero ¿no es amarga la medicina?

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo prevenir las irritaciones del pañal?

En los recién nacidos cualquier ronchita o golpe preocupa a los padres. Debido a que la piel es muy sensible a tan corta edad, es habitual la aparición de quemaduras o irritaciones producto del roce o de alguna picadura. Aquí te damos algunas pistas sobre cómo prevenir las irritaciones del pañal.

Algunos consejos básicos

El pañal es un artículo siempre presente en los primeros meses de tu bebé. Ya que su uso es constante, debes tener en cuenta algunos factores para evitar que lastime la zona de los genitales, las caderas y los glúteos. Siempre aplica alguna crema o loción antes de poner el pañal. Además, procura que la piel de tu bebé esté seca y limpia antes de taparla con el pañal.

Al comprar los pañales, fíjate bien en la talla para que no le queden ni muy apretados ni muy sueltos y, así, evitar roces y quemaduras. Siempre cambia el pañal cuando esté sucio y no lo dejes mucho tiempo, pues puede irritar la piel de tu niño. Al cambiar el pañal limpia la zona con una toalla húmeda pero evita frotar para no dañar la piel.

¿Cómo tratar la irritación causada por el pañal?

La irritación causada por el pañal muy raras veces se complica, pero debe ser supervisada y tratada puntualmente. Con quemaduras leves puede usarse alguna crema que tenga una base de óxido de zinc, siempre previa consulta con el médico. No apliques alcohol directamente, pues puedes causar mucha incomodidad por el ardor. Tu pediatra te recomendará los productos más adecuados.

Para saber cómo prevenir las irritaciones del pañal debes tener en cuenta las características de la piel de tu bebé. Algunos niños pueden ser sensibles a determinados materiales más que otros así que ten esto en cuenta si aparece alguna lesión. La mejor forma de prevenir estas molestas quemaduras es reducir el uso de pañales y cambiarlos con la frecuencia suficiente.

Para más información, puedes consultar este folleto médico sobre el tema.

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Conoces a estos gurús españoles de economía?

Has escuchado sus nombres más de una vez, son caras populares en los medios, sus comentarios generan revuelo en las redes sociales y tienen miles de seguidores en Twitter. Estos son los 3 economistas más renombrados de la España actual. Como estudiante de EAE los conozco a todos sin duda!

Los 3 gurús españoles de economía

Daniel Lacalle

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst), y máster en Investigación Económica.
Colabora con frecuencia con varios medios de prensa como BBC, El Mundo y The Wall Street Journal. Tiene una columna diaria en El Confidencial. Ha escrito los libros “Nosotros, Los Mercados” (2013), “Viaje a la libertad económica” (2013), “La madre de todas las batallas” (2014), “Acabemos con el paro” (2015) y “Hablando se entiende la gente” (2015).  

José Carlos Díez

Podemos ver sus previsiones en el panel de expertos  sobre economía de la BCE y es profesor de Perspectivas Económicas Globales en la Universidad de Alcalá. Fue durante 9 años el economista jefe de Intermoney que, bajo su mandato, lideró el ranking de aciertos en las revisiones del panel de Funcas.
Es un colaborador habitual de medios internacionales como Financial Times, Reuters, El País o The Economist, en los que se ha expresado sobre temas como el fin de la austeridad, la crisis económica de Grecia o las decisiones del BCE.

Juan Ramón Rallo

Es licenciado en Derecho y Economía de la Universidad de Valencia, máster y doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido distinguido con los premios Julián Marías 2011 y Vernon Smith 2009, y el premio de la Comunidad de Madrid al mejor investigador menor de 40 años en Humanidades. Fundador y director del Instituto Juan de Marianay.

Es muy popular por su participación en espacios de análisis como el programa “La Sexta Noche”. Mantiene una activa presencia en Twitter, con más de 40 mil seguidores.