lunes, 30 de mayo de 2016

¿Cómo mejorar las defensas para prevenir el resfriado?

En cualquier temporada, la gripe es de las enfermedades más comunes. Por lo general no se complica y se pasa en alrededor de siete días, pero siempre es bien molesta. Además, si no se cuida, una gripe puede convertirse en una neumonía y afectar todo el sistema respiratorio.

La mejor forma de evitar el resfriado común, o en el peor de los casos, de pasarlo rápido y sin muchas molestias, es tener un sistema inmunológico fuerte. Fortalecer el sistema inmune no es complicado, con un poco de esfuerzo se pueden lograr excelentes resultados.

resfriado común

No se debe descuidar la alimentación

Una de las formas más utilizadas para mejorar el sistema inmune es consumir suplementos vitamínicos, especialmente aquellos ricos en vitamina C. El mercado ofrece numerosos productos de este tipo, aunque la manera más simple de tener un sistema inmune listo para derrotar virus e infecciones es a través de la alimentación.

El pescado es una fuente natural y saludable de nutrientes. Su carne es especialmente rica en ácidos grasos y omega 3, los que contribuyen a la protección de los pulmones contra las infecciones, y en caso de que estas ocurran, a reducir la inflamación. La carne roja, por su alto contenido proteico, también contribuye notablemente a la mejora del sistema inmune.

Pero no solo de carne vive el hombre. Los vegetales son fundamentales para llevar una dieta balanceada. Entre ellos los cítricos, por ser ricos en vitamina C, son muy efectivos en la lucha contra la gripe y aliviar sus síntomas. Las legumbres tienen un alto contenido de antioxidantes, que sirven de antigripales naturales.

Mención especial requiere el tomate: tanto rico en vitamina C como en antioxidantes naturales. Fresco o en forma de zumos y pastas, su consumo regular es altamente recomendable.

Por ser un ingrediente común de los más diversos platos, el ajo es pasado por alto en ocasiones. Sin embargo, es rico en alicina que es un excelente antiséptico. Además, tiene propiedades antimicrobianas. ¿La mejor forma de consumirlo? Crudo, y también sirve para mejorar la higiene bucal, prevenir las caries y aliviar el dolor de muelas. El olor es fuerte, lo sabemos, pero ¿no es amarga la medicina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario