viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo prevenir las irritaciones del pañal?

En los recién nacidos cualquier ronchita o golpe preocupa a los padres. Debido a que la piel es muy sensible a tan corta edad, es habitual la aparición de quemaduras o irritaciones producto del roce o de alguna picadura. Aquí te damos algunas pistas sobre cómo prevenir las irritaciones del pañal.

Algunos consejos básicos

El pañal es un artículo siempre presente en los primeros meses de tu bebé. Ya que su uso es constante, debes tener en cuenta algunos factores para evitar que lastime la zona de los genitales, las caderas y los glúteos. Siempre aplica alguna crema o loción antes de poner el pañal. Además, procura que la piel de tu bebé esté seca y limpia antes de taparla con el pañal.

Al comprar los pañales, fíjate bien en la talla para que no le queden ni muy apretados ni muy sueltos y, así, evitar roces y quemaduras. Siempre cambia el pañal cuando esté sucio y no lo dejes mucho tiempo, pues puede irritar la piel de tu niño. Al cambiar el pañal limpia la zona con una toalla húmeda pero evita frotar para no dañar la piel.

¿Cómo tratar la irritación causada por el pañal?

La irritación causada por el pañal muy raras veces se complica, pero debe ser supervisada y tratada puntualmente. Con quemaduras leves puede usarse alguna crema que tenga una base de óxido de zinc, siempre previa consulta con el médico. No apliques alcohol directamente, pues puedes causar mucha incomodidad por el ardor. Tu pediatra te recomendará los productos más adecuados.

Para saber cómo prevenir las irritaciones del pañal debes tener en cuenta las características de la piel de tu bebé. Algunos niños pueden ser sensibles a determinados materiales más que otros así que ten esto en cuenta si aparece alguna lesión. La mejor forma de prevenir estas molestas quemaduras es reducir el uso de pañales y cambiarlos con la frecuencia suficiente.

Para más información, puedes consultar este folleto médico sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario